" /> La proporción aurea | La regla base sobre la armonía
C/ Valparaíso, 2 2ª Planta, Oficina 3 28944 Fuenlabrada (MADRID) info@ahdis.com

La proporción áurea es un número irracional descubierto por los pensadores de la Antigüedad. Se trata de un número definido por el vínculo entre dos segmentos pertenecientes a una misma recta. Para muchos, es la proporción de la belleza absoluta, de ahí que muchas obras arquitectónicas y muchas pinturas hayan sido concebidas bajo la proporción áurea. Pero eso no es lo más interesante. Lo más interesante es que podemos encontrarla a lo largo y ancho de la naturaleza. Incluso en nuestro propio organismo.

Qué es la proporción áurea

Como ya hemos comentado, la proporción áurea es un número irracional surgido de la relación directa que presentan dos segmentos de una misma recta. De manera más concreta, la ecuación del número áureo, de la razón áurea o de la divina proporción, como también es conocida, se expresa como 1 más la raíz cuadrada de 5, todo sobre 2 y el resultado es aproximadamente igual a 1,61803398874989. Veamos ahora unos cuantos ejemplos de esta proporción áurea. En primer lugar, en la arquitectura que hemos construido.

Ejemplos de proporción áurea

El ejemplo paradigmático de la proporción áurea en arquitectura lo conforman muchos de los monumentos que había en la antigua civilización mesopotámica. Para sorpresa de los historiadores y otros expertos más, algunas de estas edificaciones mantienen una perfecta proporción áurea. Por supuesto, eso supuso en su momento un replanteamiento total de nuestra conceptión del conocimiento antiguo de las matemáticas y de las proporciones. En Babilonia y Asiria ya conocían este número divino. Es alucinante.

Ejemplos de proporcion aurea

Proporción áurea en la naturaleza

Como también lo es que la naturaleza presente dicha proporción. En ese sentido, no debe interpretarse esta presencia del número áureo en lo natural como una prueba de una mano creadora, sino como, quizá, una de las razones por las que esta proporción nos parece hermosa. A fin de cuentas, está ahí afuera, en muchas de las cosas que nos han parecido bellas desde que comenzamos a expandirnos por el planeta hace 300.000 años aproximadamente. En ese sentido, podemos encontrar la proporción áurea en las nervaduras de las hojas, en el grosor de las ramas, en el caparazón de los moluscos e incluso en los cuernos de las cabras.

Proporción áurea en el arte

Los artistas también comprendieron pronto el valor estético de la proporción áurea. En concreto, fueron los pintores renacentistas quienes comenzaron a acercarse a este número con mayor interés. Ellos tenían firme convencimiento de que hacía más bellas sus obras. Era la proporción perfecta. De ahí que podamos verla en muchas obras, una de las cuales es El hombre de Vitubrio de Leonardo Da Vinci. Las Meninas, Adán y Eva o David Vencedor de Golliat son algunos otros títulos que contienen esta proporción.

La proporcion aurea

Proporción áurea en el cuerpo humano

Por último, cabe destacar la presencia de la proporción áurea en el cuerpo humano. Más específicamente, se encuentra presente en el cociente entre la altura del hombre y la distancia del ombligo a la punta de la mano. Sin duda un número interesantísimo que, además, los diseñadores gráficos tenemos muy en cuenta a la hora de crear nuestras composiciones, siempre y cuando sea oportuno para las necesidades del cliente. No todo trata sobre los colores cálidos y los fríos. Hay mucho más que eso en el diseño gráfico. Cuestiones invisibles que afectan profundamente a las sensaciones que transmite una imagen. ¡Hasta la próxima!