" /> Qué es diseño gráfico | Todo lo que necesitas saber
C/ Valparaíso, 2 2ª Planta, Oficina 3 28944 Fuenlabrada (MADRID) info@ahdis.com

El diseño gráfico es una parte fundamental del marketing. Así que tienes que conocerlo en profundidad para sacar adelante tu marca. No te queda otra. En resumen, y para que te hagas una idea, el diseño gráfico es ese arte tan delicado de combinar las imágenes y los textos para comunicar mensajes de la manera más efectiva posible. Probablemente te cueste más interiorizar la definición que la esencia real, pues estás rodeado las veinticuatro horas del día de proyectos de diseño gráfico. En serio. En cada momento.
 
 

Para qué sirve el diseño gráfico

¿Para qué sirve el diseño gráfico? Tiene una función claramente publicitaria o marketiniana. Lo utilizarás para crear la identidad corporativa de tu marca, incluido el logo. Lo utilizarás para componer anuncios para las redes sociales o para los buscadores. Y lo utilizarás para promocionarte en televisión, si tienes la suerte de poder aparecer en ella. Una vez arrancas un proyecto, sea con ánimo de lucro o no, necesitas explotar las bondades del diseño gráfico en todo momento. Esa es la pura verdad.
 
Pero no te engañes: el diseño gráfico es una herramienta para transmitir los valores de tu marca, su esencia y sus intenciones, por lo que no podrá existir diseño gráfico óptimo alguno si no tienes una idea muy clara de todas esas cosas. Antes de ponerte a promocionar tus productos, antes de publicitar tus servicios, antes de intentar aparecer en las SERPs de Google o en el feed de Instagram, trabaja tu identidad de marca. Sin eso no vas literalmente a ningún lado. Eso lo tienes que tener claro.
 
 

 
 

Cómo es el diseño gráfico

Desde una perspectiva técnica, el diseño gráfico consta de diversos elementos imprescindibles como son las líneas, las formas geométricas, el color, el contraste, la textura, la tipografía, los vectores o las fotografías. En ese sentido, el trabajo de un diseñador gráfico, una vez recibe la información acerca de lo que debe plasmar y transmitir, es seleccionar entre todos esos elementos que le permiten llevar a cabo la tarea. Siempre con respeto a la identidad de la marca. Eso no debes traicionarlo nunca.
 
 

Ejemplos de diseño gráfico

Ejemplos de diseño gráfico tienes a tu alrededor. Si ahora mismo estás en el metro, leyendo esto tan cómodo mientras esperas el tren, mira en las paredes de la estación. Verás muchas creatividades publicitarias que se han desarrollado mediante diseñadores gráficos. Si estás en tu casa, con el ordenador entre manos, entra en tu medio de comunicación favorito y verás diseños gráficos aquí y allá en forma de anuncios. O, más sencillo, mira nuestro logotipo: una muestra más del poder del diseño gráfico.
 
 

diseño-grafico-que-es

 
 

Tipos de diseño gráfico

Como todas las disciplinas, el diseño gráfico fue diversificándose hasta dar lugar a diferentes subdisciplinas, todas ellas muy importantes para las marcas como la tuya. Entre ellas, encontramos el diseño editorial o de catálogo, el diseño web y el diseño móvil, la fotografía, la ilustración, el diseño en 3D, el diseño corporativo, el diseño de packaging o el diseño gráfico para empresas. Como marca, tendrás que hacer uso de todos esos tipos de diseño gráfico muy probablemente. Nadie se escapa. Nadie.
 
 

Herramientas de diseño gráfico

Las herramientas del diseño gráfico varían en función del tipo de diseño gráfico concreto que tengas entre manos. No obstante, los más populares, que seguramente ya conozcas, tanto de oídos como, quizás, por uso personal o profesional, son Adobe Photoshop, Adobe Illustrator y Adobe Indesign. Pero obviamente hay otras, como aquellas herramientas dedicadas al diseño 3D como Blender. ¿Alguna otra duda más?