" /> Diseño minimalista | Las características de este estilo
GRUPO AHDIS CREATIVOS, S.L.L., C/ Empecinado, 51. Planta 3 – Puerta D 28936 Móstoles (Madrid) info@ahdis.com

El minimalismo es una corriente estética y filosófica que ha invadido progresivamente nuestra sociedad. Así es posible encontrar desde propuestas existenciales basadas en lo esencial como marcas cuya imagen orbita alrededor de lo mínimo. Como su propio nombre indica, se trata de eliminar lo superfluo para quedarse con composiciones limpias. En una sociedad tan hipersaturada como la actual, el diseño minimalista ofrece el respiro necesario a la mirada y a la mente.

En qué consiste un diseño minimalista

Las características del diseño minimalista son fácilmente identificables. De hecho, el propio nombre deja claro cuáles son las intenciones de este movimiento. Pero no nos confudamos: minimalismo no es sinónimo de necesaria parquedad, sino de eliminación de lo que no sirve, aunque lo que sirva pueda ser bastante.

Es un matiz importante. En este sentido, practicar un estilo minimalista en diseño requiere de una medida y meditada toma de decisiones en todo momento: ¿es esto estrictamente indispensable o solo un adorno más en la composición? Veamos más de cerca sus particularidades. Pero antes un poquito de historia.

caracteristicas del minimalismo en el diseño grafico

Historia

Es tan importante conocer qué es el diseño minimalista como sus orígenes, en tanto que estos nos dicen a menudo mucho de los movimientos estéticos. Este en concreto nació en Nueva York en los años 60 como un movimiento de respuesta al expresionismo abstracto. De pronto, el simbolismo recargado, la información a raudales en las composiciones, dieron paso a la claridad y el respiro. Hoy sobrevive felizmente.

Ejemplos

Y sobrevive gracias a marcas que han adoptado y preservado el minimalismo como seña de identidad. Entre todas ellas, y sin ninguna duda, la más representativa es Apple. No hay más que echar un vistazo a su logo, a su página web, a sus tiendas, a sus productos e incluso a su estilo comunicativo para comprender que Apple apuesta por el diseño minimalista de principio a fin.

Características del minimalismo en el diseño gráfico

Una de las principales características del diseño minimalista, ya sea el diseño minimalista en páginas web o el diseño minimalista en diseño gráfico, es la preferencia por las líneas limpias. Una preferencia presente también el diseño de interiores minimalista o en el diseño de productos minimalista.

Y es que las líneas son elementos que guian la mirada de manera clave. Son los puntos delimitantes de texto, de contenido o de lo que sea que haya entre dichas líneas. Además de esto, el estilo minimalista en diseño se caracteriza por tres factores claves: esencialidad, espacio y monocromatismo.

todo sobre el diseño minimalista

Elementos esenciales

Esto es determinante. Como decíamos antes, el minimalismo en diseño gráfico exige una reflexión constante acerca de qué resulta esencial para comunicar y qué no. Esto último debe ir fuera. Por supuesto, ese proceso tiene lugar en todo el diseño gráfico en general, pero el diseñador minimalista es mucho más exigente.

Espacio en blanco

El segundo factor adicional es el espacio en blanco: el minimalismo se nutre del aire. En este sentido, vemos a menudo tipografías muy pequeñas, elementos muy sobrios y fondos muy oxigenados. Todo ello dan a las composiciones muchísimo aire para que los espectadores sientan esa sensación de espacio.

Paleta de colores monocromáticos

Por último, como tercer factor propio del diseño minimalista en páginas web, en creatividades publicitarias o en cualquier otro soporte, está el monocromatismo. Después de todo, el blanco y el negro son colores muy poco agresivos, lo que proporciona una connotación de ligereza al conjunto.