" /> Cómo saber el pantone de un color | Herramientas online
GRUPO AHDIS CREATIVOS, S.L.L., C/ Empecinado, 51. Planta 3 – Puerta D 28936 Móstoles (Madrid) info@ahdis.com

La empresa Pantone nació en el año 1956 como empresa dedicada a la impresión de guías de color para las empresas de cosméticos. Un sistema de reconocimiento de color muy primitivo, en comparación con los que tenemos ahora a nuestra disposición, pero que resultaba tremendamente útil para la época. La pregunta es: ¿cómo saber el pantone de un color en pleno siglo XXI?

¿Qué es Pantone?

Pantone es en la actualidad una guía de colores en la que cada uno de ellos se encuentra identificado por un código alfanumérico. Nació con la finalidad de proporcionar al mundo un lenguaje cromático universal para facilitar el entendimiento y la toma de decisiones. Sigue siendo muy importante en el ámbito del diseño.

También en el mundo de la impresión. En este sentido, Pantone es la referencia cuando se trata de imprimir colores directos con las impresoras. En este artículo veremos en detalle cómo reconocer el código del color dentro del Pantone Matching Systema o PMS. Tienes varias herramientas a tu servicio.

como funciona el sistema pantone

¿Cómo funciona el sistema Pantone?

Pantone funciona como una guía de estandarización. Al final, es una cuestión de lenguaje: ¿cómo hablarían y se entenderían empresas de países tan distintas como Francia y Corea del sur si no usaran un lenguaje en común? Pues muy mal. En ese sentido, Pantone hace que las cosas sean mucho más sencillas.

Dentro de esta guía de referencia, los colores se describen por una numeración y unas siglas en las que M es por mate, C y CP por paper recubierto, TC y TCX por tejidos, TPX por papel textil, Q por plásticos opacos, EC por estucado, T por plásticos trasparentes y U y UP por paper sin revestir.

Formas de averiguar el código Pantone de un color

Son muchos los escenarios en los que resulta necesario conocer el código Pantone de un color. Sobre todo, dentro del mundo del diseño gráfico, del diseño web y del desarrollo publicitario. En esos contextos, sirve al propósito de comunicar correctamente los colores que serán claves en esas creaciones.

Y por suerte dispones de varias herramientas diferentes para buscar un color Pantone. Desde herramientas totalmente online, incluidas extensiones de Google Chrome, a herramientas offline tan populares como son Adobe Photoshop o Adobe Illustrator. Veámoslo en profundidad para que tengas alternativas.

que es pantone

Herramientas online

En la red existen muchas herramientas que pueden servirte para identificar un color en la gama Pantone. Es cuestión de entrar en sus sitios web y seguir las instrucciones. Una especialmente productiva es una página conocida como Color Finder, desarrollado por la propia empresa Pantone, lo que le proporciona un grado extra de confianza y de reputación. Puedes fiarte de los resultados.

Extensiones de Chrome

Puedes entrar en un sitio web y descubrir ahí tu color Pantone… o puedes instalar una sencilla extensión de Google Chrome en tu navegador e ir descubriendo los colores que necesitas descubrir en las web en las que vas navegando. Una muy útil tiene por nombre ColorPick Eyedropper. Esa extensión te proporcionará el código exacto de los colores de las cosas por las que pasas el ratón.

Photoshop

Otra alternativa, si lo tienes instalado, es utilizar Adobe Photoshop. ¿Pero cómo saber el pantone de un color en Photoshop? Muy sencillo: abres la fotografía, seleccionas el objeto a analizar, abres el selector de color de la barra de herramientas, clicas en Biblioteca de colores, seleccionas una paleta de color Pantone disponible y el programa seleccionará el color pantone más similar por defecto.

Adobe Illustrator

En cuanto a cómo saber el pantone de un color en Illustrator debes empezar abriendo el archivo, luego has de clicar en Modo de color del documento y posteriormente en Color CMYK. Una vez ahí selecciona el objeto a analizar, pulsa en Edición, Editor colores y Volver a colorear. Ahora selecciona una paleta Pantone. Puedes saber el código Pantone abriendo la ventana de color con F6.