Para aprender a hacer lettering lo que tienes que hacer es:
- Contar con las herramientas necesarias
- Hacer líneas para la escritura
- Practicar los tipos de trazo
- Utilizar cuadernillos de iniciación y/o plantillas
- Practicar, practicar y practicar
- Cuando ya domines la teoría llevada a la práctica, da rienda suelta a tu creatividad.
Cómo aprender lettering para principiantes
El lettering es la rotulación, es decir, el arte de dibujar letras de forma manual. No es lo mismo que la caligrafía, ya que mientras que esta consiste en cambiar la tipografía, en el lettering se dibuja en lugar de escribir y tiene como norma principal la creatividad.
Si quieres iniciarte en este arte, existen infinidad de cursos a los que puedes apuntarte y te darán clases especializadas para aprender. No obstante, si no tienes mucho tiempo o prefieres hacerlo por tu cuenta es importante que comiences por adquirir todo lo necesario. De poco te servirá saber cómo hacer lettering para principiantes si no tienes las herramientas necesarias para poder desarrollarlo.
Cosas y material necesarios
Las cosas para hacer lettering que necesitas de manera imprescindible son estas:
- Rotuladores con punta de pincel
- Lápiz y goma
- Papel
- Regla
Cómo aprender a hacer letras de lettering fácil
Hay ciertos estilos y tipos de letras que son muy complejos y puede llevarte mucho tiempo conocerlos y desarrollarlos. Sin embargo, si quieres hacer lettering fácil para empezar puedes optar por uno de estos dos recursos:
Plantilla del abecedario
Puedes utilizar una plantilla para hacer el abecedario de lettering. Aunque la plantilla en sí ya te permitirá poder crear tus diseños con ella, lo ideal para que consigas aprender es que la utilices solamente para practicar e ir cogiendo idea y, sobre todo, destreza. Por eso, cuando ya lo hayas practicado varias veces, lo ideal es que vayas probando a hacerlo tú mismo sin necesidad de la plantilla. Ten en cuenta que las plantillas para hacer lettering son útiles a corto plazo, pero realmente no te enseñarán a realizar las letras si no decides practicarlo sin este objeto.
Cuaderno de iniciación
El cuaderno para hacer lettering si que puede ser una herramienta muy útil para aprender esta técnica. En ellos, encontrarás consejos y plantillas sobre cómo hacer lettering, pero además añaden también siempre un espacio para que no dejes de practicarlo por tu cuenta.
Trucos para hacer un buen lettering
Escoge un material para diferentes trazos
Para aprender lettering es importante que utilices herramientas con las que practicar diferentes trazos. Es decir, un bolígrafo normal no te va a dar la opción de hacer letras de distintos grosores. Si quieres hacerlas tendrás que dibujarlo e ir rellenando los huecos. Sin embargo, los bolígrafos y rotuladores especiales de lettering te permiten hacer diferentes grosores solo con la forma de mover tu mano con el bolígrafo.
Haz líneas de guía para la escritura
Antes de practicar las letras lettering deberías planear con lápiz, goma y regla la zona en la que vas a escribir. Así, después, podrás centrarte en practicar el lettering sin preocuparte del resto.
- Línea base
- Altura X
- Trazo ascendente
- Línea descendiente
Escoge un trazo para cada sentido
Otra de las ideas para hacer lettering y aprender esta técnica es practicar antes los movimientos que supondrá cada letra y como debería ser su grosor. Solo con practicar varias veces este movimiento, después será mucho más fácil cuando lo apliques a las letras, porque lo tendrás totalmente interiorizado.
- Subida: fino
- Bajada: grueso
- Explora estilos variados y define el tuyo
Comentarios recientes