" /> Vectorizar en Photoshop | Aprende a utilizar esta técnica
GRUPO AHDIS CREATIVOS, S.L.L., C/ Empecinado, 51. Planta 3 – Puerta D 28936 Móstoles (Madrid) info@ahdis.com

El término «vector» en el mundo del diseño gráfico hace referencia a unas imágenes formadas por vectores, es decir, por propiedades matemáticas que describen las dimensiones, las orientaciones, los colores y otras muchas características dentro de la imagen general. Es un formato ampliamente utilizado en ilustración.

¿Qué significa entonces vectorizar? Pues, ni más ni menos, que transformar una imagen formada por píxeles en una imagen compuesta a partir de vectores. Eso significa que ganará una capacidad muy productiva: que podrá cambiar de tamaño sin comprometer en ningún momento su definición ni su calidad.

¿En qué consiste vectorizar?

Como ya hemos apuntado, vectorizar consiste en convertir imágenes convencionales en imágenes que están compuestas en base a propiedades matemáticas. Ambos formatos tienen sus ventajas y desventajas. Se usan en escenarios diferentes y para finalidades muy diferentes. Ambos pueden sernos de gran utilidad.

Esta conversión, que los profesionales del diseño gráfico realizan a menudo, puede hacerse mediante varias herramientas y sistemas diferentes. Una de esas herramientas es la mismísima Adobe Photoshop. Porque sí, se puede vectorizar en Photoshop. Y en este artículo vamos a explicarte cómo hacerlo correctamente.

En que consiste vectorizar

¿Se puede vectorizar en Photoshop?

De nuevo, sí, los vectores en Photoshop están permitidos y puede llevarse a cabo esa transformación que tú necesitas tanto. No obstante, cabe recordar que Adobe Illustrator es la mejor herramienta que existen en el mercado para la edición de imágenes vectoriales. Pero además con mucha diferencia.

Antes de entrar en detalles acerca de cómo vectorizar en Photoshop, prepara tu imagen dándole la mejor de las resoluciones posible. ¿Cómo? Ábrela, ve a Imagen, clica en Tamaño de imagen y establece en el cuadro de dimensiones 300 en la sección Resolución y 2000 como mínimo en Altura. Sigamos.

Vectores que se pueden crear en PhotoShop

Lo primero que debes hacer para vectorizar una imagen en Photoshop es abrir la imagen rasterizada en tu Photosgop. Seguidamente, seleccionar el entorno de la imagen con el marco rectangular o la varita mágica y añade un efecto de umbral a la ecuación. A continuación, utiliza la herramienta Comando Rango de color de Photoshop para sleeccionar una gama de colores. Es ahora cuando deberás transformar la selección en una ruta.

Vectorización de Imágenes

¿Lo tienes hasta ahora? Pues ve al panel de Capas y clica en Crear una nueva capa de relleno o ajuste. Y ahí deberás seleccionar el color sólido. Por último, ya solo te queda el paso más sencillo: guardar la imagen con la herramienta Exportar como. Quédate con el formato SVG. Una vez guardada como vector, podrás abrirla con Adobe Illustrator para editar con sus innumerables funcionalidades.

Logos vectorizados

Este procedimiento para vectorizar imágenes genéricas en Adobe Photoshop te sirve asimismo para llevar a cabo lo propio con imágenes logotipo. No hay nada particularmente especiales en ellas que haga que no sea posible vectorizarlas de la misma manera. Sí, se puede vectorizar un logo en Photoshop. Una vez convertido, Illustrator te dará la oportunidad de jugar muchísimo con él.

Cómo vectorizar un texto en Photoshop

¿Quieres vectorizar texto en Photoshop? Abre el archivo, selecciona la herramienta Texto, clica en esa que se llama Texto horizontal y pulsa en cualquier parte del documento. Ahora escribe el texto a convertir, clica de manera prolongada en la herramienta Selección, haz Selección Directa, clica en ese texto escrito, pulsa en la sección Texto y finalmente selecciona la función Convertir en forma. ¡Y listo!