" /> Tipos de formatos de imágenes | Distintos archivos digitales
GRUPO AHDIS CREATIVOS, S.L.L., C/ Empecinado, 51. Planta 3 – Puerta D 28936 Móstoles (Madrid) info@ahdis.com

Los Tipos de formatos de imágenes más utilizados son el Jpeg, Bmp, Png, Tiff, Tga y Gif. Puedes reconocer el formato de una imagen fijándote en las siglas que aparecen detrás del nombre del archivo. Gracias a los formatos, podrás decidir si tu imagen se muestra rasterizada o vectorizada, según lo que más convenga para el fin que vas a dar a esa imagen. Para saber cuál elegir entre todos los tipos de formatos de imágenes en photoshop, antes analiza las características de cada uno.

¿Qué es el formato de una imagen?

El formato de una imagen es la estructura que eliges para que defina la forma en la que queda guardada. Es decir, los tipos de formato de imagen digital representan un tipo de archivo electrónico. De esta forma, el formato es lo que indica al ordenador la información necesaria para convertir la información en el código.

Sin embargo, en el lenguaje digital existen diferentes tipos de formatos de imágenes con ventajas y desventajas. Para saber cuál es que más te interesa utilizar, debes analizar que uso vas a dar a esa imagen en concreto. Según la finalidad del archivo, es posible que te interese más una clase de formato que otro distinto. La variedad es muy grande, así que la decisión no debe tomarse a la ligera.

Tipos de formatos de imágenes más utilizados

Los tipos de formatos de imágenes más utilizados son los rasterizados. Son los más habituales en todas las webs y se agrupan dentro de la categoría denominada raster. Estas son las imágenes Jpeg, Gif y Png. En estos casos, se muestra imágenes de carácter estático. Además, cada pixel posee un color con una posición definida en función de la resolución seleccionada. Sin embargo, al ser estáticas, no vas a poder modificar las dimensiones de la imagen de manera totalmente eficiente. En su lugar, los pixeles se estirarán para rellenar los huecos. Esto quiere decir, que si la haces muy grande la imagen se verá borrosa y distorsionada. Sin embargo, no te decantes por uno de estos simplemente por ser de los más populares. Antes debes conocer los tipos de formatos de imágenes y sus características para descubrir cual es el adecuado.

JPEG

El formato Jpeg o, como también se le conoce, JPG , es probablemente el más famoso y utilizado de todos. Puedes utilizarlo para medios digitales, ya que es un soporte universal para todos los navegadores y sistemas operativos. Por esta razón es uno de los tipos de formatos de imágenes para páginas web más utilizados. Además, el tamaño del archivo es reducido.

GIF

Es el formato más famoso y utilizado cuando se trata de imágenes animadas. Permite mantener el tamaño de las animaciones reducido, de forma que es ideal para compartirlo a través de Internet y de las redes sociales. Sin embargo, la limitación de 8 bits también conlleva que se pierda calidad de la imagen, que siempre se va a ver limitada.

PNG

En este caso la imagen se muestra con mayor calidad, es decir, se pierden menos detalles y los textos son muy visibles y legibles, por eso es uno de los más utilizados en diseño gráfico. Sin embargo, no es el ideal para las webs, ya que también pueden suponer que el sitio web se ralentice si se utilizan en exceso.

PSD

Es el formato de Adobe Photoshop para guardan imágenes y proyectos. La calidad de imagen no tendrá perdidas, pero el archivo tendrá un tamaño muy grande.

EPS

Es un archivo de imagen vectorial con el que podrás almacenar ilustraciones. También podrás escalar la imagen sin perdidas y se recomienda utilizarlo como soporte de impresoras.

SVG

En este caso se trata de un formato vectorizado y que ofrece un tamaño reducido para los archivos sin que se pierda calidad para las ilustraciones o los textos a pesar de escalarlo. Sin embargo, si se trata de imágenes muy complejas no es el formato más adecuado.

RAW

Se trata de un formato de imagen en bruto. No está pensado para las páginas web ni para ser compartidas, ya que su tamaño será gigante. Sin embargo, la calidad será también enorme.