En qué consiste la impresión offset
La impresión offset consiste en aplicar tinta sobre unas planchas metálicas hechas normalmente de aluminio y son monocromáticas, ya que cada una de las planchas de metal solo pueden transferir un color.
Sistema de impresión indirecta
Al sistema de impresión offset se le conoce como un sistema de impresión indirecta, por el hecho de que la tinta no se aplica directamente sobre el papel. Primero se aplica la tinta en la plancha, luego en un caucho de goma y finalmente ya se pone sobre el soporte final, ya sea papel o cualquier otro tipo de material.
Historia de la impresión offset
La impresión offset es muy similar a la litografía tradicional, que consistía en realizar un dibujo en una plancha metálica y pegar la plancha a un papel hasta que quedará plasmado. Esta mecánica la creó Alois Senefelder en 1796. Pero, la historia de la impresión offset se remonta al año 1845, cuando Robert Barclar inventó esta técnica de impresión. No sería hasta 1904, cuando Ira Washington Rubel la adaptó al papel de manera casual, tras olvidarse de sacar un papel de la máquina de impresión offset. Así, descubrió que las impresiones de este tipo de máquinas en papel tenían una mayor calidad.
Características de la impresión offset
Las características y ventajas de la impresión offset son las siguientes:
División en cuerpos de impresión
Cada uno de los cuerpos de impresión es independiente. Por ello, si falla uno de los cuerpos, es posible parar la impresión y repararlo sin ningún tipo de problema.
Mejor calidad
Todos los impresos que se consiguen con la impresión offset tienen una calidad muy buena, sobre todo las imágenes que se imprimen sobre el papel porque son más nítidas.
Escala cuatricromía: colores CMYK
Normalmente, solo se utilizan placas que tienen los colores CMYK, estos colores son el cian, el magenta, el amarillo y el negro. Con la combinación de estos cuatro colores consiguen sacar de mayor calidad. Además, si es necesario se pueden utilizar pantones especiales.
Posibilidad de usar lacados y barnices
Una de las principales características de este tipo de impresión es que se pueden utilizar tanto lacados como barnices en sus acabados para darle otra textura diferente al papel. Este es el caso de las revistas, ya que suelen utilizar acabados para hacer que el papel tenga un tacto más sedoso.
Sigue un orden de impresión
La impresión siempre sigue un orden establecido según las placas y los diseños que haya en las mismas. Cuando se acaba de imprimir sale cada uno de los documentos con sus correspondientes hojas y no es necesario ir juntádolas con el orden correspondiente.
Tipos de impresión offset
Existen dos tipos de impresión offset: la rotativa en bobina y la de pliego u hoja.
Pliego u hoja
Las máquinas de impresión offset que utilizan pliegos u hojas permiten elegir el tipo y la calidad del papel que quieres utilizar. Además, con este sistema se pueden encuadernar y coser los documentos impresos.
Rotativa en bobina
Las máquinas de impresión offset con rotativa de bobina ofrecen unas impresiones de baja calidad. Suele utilizarse para imprimir tiradas a partir de los 15.000 ejemplares. Este tipo de impresión puede incluir el grapado y el plegado.
Cómo funciona el proceso de la impresión offset
El proceso de impresión offset funciona de la siguiente manera:
Descomposición de la imágenes según el modo de color CMYK
Tienes que descomponer todas las imágenes que quieras imprimir en los colores primarios, ya que habitualmente son los que se utilizan en este modo de impresión.
Obtención de las planchas metálicas
Las planchas metálicas tienen que estar bien fijadas en los cilindros de sujeción para garantizar el correcto funcionamiento de todo el proceso de impresión offset.
Colocación de las planchas sobre los rodillos
Tienes que colocar las planchas sobre los rodillos donde se encuentra la imagen. Los rodillos hacen girar todo el mecanismo para que la tinta que has utilizado se fije correctamente en la plancha.
Paso de la tinta al caucho
La tinta pasa de los rodillos al caucho. La tinta se adhiere al caucho, que son las partes de la plancha de metal que tienen polímeros y son las que se encargan de calcar la imagen.
Traspaso de la forma de la imagen a papel
Los rodillos de la máquina offset entran en contacto con el papel y consiguen que la tinta forme la imagen deseada tras prensar el papel con un cilindro para que la impresión sea mucho más sencilla.
Diferencia entre la impresión offset y digital
Las diferencias entre la impresión offset y la impresión digital son las siguientes:
Uso de planchas
El proceso de impresión digital no utiliza planchas, pero la impresión offset sí que las necesitas. Para poder utilizar las planchas hay que generarlas, ya que cada plancha tiene un diseño diferente.
Tintas y formatos
La tinta de la impresión digital se seca al instante y sus formatos suelen ser de 50 x 70 cm. Mientras que la tinta de la impresión offset, hay que dejarla secar varios días para evitar roces y borrones innecesarios, y su tamaño suele ser de 70 x 100 cm.
Proceso de elaboración
Por una parte, el proceso de elaboración de la impresión digital es mucho más rápido, ya que la tinta sale seca y si lo deseas puedes encuadernar al momento tus documentos. Por otra parte, el proceso de impresión offset puede tardar hasta días en estar finalizado, por lo que si tienes prisa por conseguir copias de tus documentos, no utilices este método de impresión.
Tiradas
Las tiradas de una impresión digital suelen situarse entre 1 y 500 copias si es un catálogo. En el caso de la impresión offset, puedes imprimir hasta 2.000 catálogos. Además, esta opción es más económica, porque consigues mayores tiradas a un menor precio.
Formatos
Los formatos en ambas pueden diseñarse en función de como quiera cada uno de los clientes. Además, si lo necesitas puedes combinar los dos tipos de impresión.
Ejemplos de la impresión offset
Algunos ejemplos de impresión offset pueden ser los siguientes:
- Para imprimir los periódicos y revistas de grandes tiradas suele utilizarse las máquinas de impresión offset con rotativa de bobina.
- Las máquinas de impresión offset que utilizan pliegos u hojas se utilizan para imprimir libros, folletos comerciales y pósters.
Comentarios recientes