Pasos para elaborar un Plan de Social Media
En nuestro artículo «Cómo crear un Plan de Social Media» hemos hablado de las características más importantes que tiene que tener un Plan de Social Media. Ahora que ya sabes qué es, la importancia de la realización de este y qué atributos debe tener, es el momento de que desarrollemos aquellos pasos que debes seguir para elaborar un Social Media Plan exitoso. ¡Comencemos!
1. Definición de la Meta
Lo primero que tenemos que definir a la hora de elaborar un Social Media Plan es LA META. Es decir, el propósito de por qué estar en Redes Sociales.
Cuando decidimos estar en Redes Sociales es importante saber el por qué de esa decisión. ¿Qué queremos? ¿Mejorar la imagen de la empresa? ¿Dar visibilidad a un nuevo producto en España? ¿Disminuir el número de llamadas telefónicas? ¿Aumentar las ventas? ¿Conseguir más cuota de mercado en un segmento específico?
Tener la meta bien definida es quizás lo más importante, puesto que ésta delimitará posteriormente los objetivos y las estrategias para alcanzarla.
Nota: Puede que a la hora de llevar a cabo este primer paso te encuentres con que persigues conseguir dos o más metas. En este sentido, deberás desarrollar un único Plan de Social Media por cada una de las metas, ya que los objetivos, el enfoque de la comunicación, el público objetivo y las estrategias serán distintas.
2. Evaluación de la situación o Auditoria de Social Media.
Una vez definida la meta, el siguiente paso es realizar un proceso de investigación de la situación de la empresa, donde tendrás que analizar:
- La página web del proyecto, puesto que será la página de aterrizaje de muchas de las estrategias llevadas a cabo en las redes sociales, y deberá ir orientada a la meta planteada.
- La estrategia en redes sociales de la empresa. Deberás comparar los perfiles de las redes sociales de la empresa y de la competencia, analizando cuántas publicaciones se hacen, qué tipo de contenido llevan a cabo, en qué tono, cuál es el engagement y cuál es el tráfico que están llevando a la web.
3. Monitorización.
Conocer lo que la audiencia opina sobre la marca y productos de la compañía y de la competencia nos permitirá definir la estrategia, las tácticas posteriores y elaborar un buen plan de contenidos. Para ello puedes comenzar utilizando las columnas de Hootsuite.
Una vez realizada la auditoria del Social Media y comparado los resultados con los de la competencia es el momento de llevar a cabo la matriz DAFO, es decir, una matriz que refleje las Debilidades y Fortalezas de la empresa y las Oportunidades y Amenazas que ofrece el sector. Un ejemplo del análisis DAFO de una Plan de Social Media sería el siguiente:
Debilidades
- Falta de experiencia en Social Media
- Falta de Personal
- Falta de compromiso de la gerencia
- Falta de recursos y herramientas
- La página web no está optimizada para convertir las visitas.
- No hay una estrategia de contenidos definida
Amenazas
- Cierre o modificación de las condiciones de redes sociales donde tenemos una importante presencia.
- Estrategias de las empresas competidoras
- La estrategia de social media del principal competidor está gestionada por una compañía de social media de alto prestigio
Fortalezas
- Planificación de campañas de social media exitosas
- Herramientas y recursos suficientes
- Personal cualificado
- Alta notoriedad de la marca
- Excelente servicio de atención al cliente.
- Encuestas con elevados niveles de satisfacción.
- Trato personal e individualizado.
Oportunidades
- La competencia no tiene una plan de SMM
- Ninguna empresa competidora está utilizando el video marketing
- No se está aprovechando el potencial del blog para atraer potenciales clientes cualificados.
- Ninguna empresa está obteniendo buenos resultados en una determinada red social
4. Definición del público objetivo y canales en los que se encuentran.
Una vez hemos realizado todo el análisis previo a la estrategia de Social Media, es el momento de definir a tu target (destinatario ideal de tu empresa, campaña, producto o servicio). Para comenzar es necesario que analices el tráfico que tiene tu web o blog, el tipo de usuarios que se interesan por tu sector y quienes son los clientes de tu competencia. Para ello, puedes hacer uso de Google Analytics, Google Ads y Google Trends.
Una vez tengas definido tu público objetivo es hora de agruparlos. ¿Son hombres y mujeres? ¿Familias, singles, parejas? ¿Edad? ¿Nivel adquisitivo? ¿País, provincia, ciudad? ¿Cuáles son sus intereses, sus conocimientos técnicos y dispositivos de los que disponen?
Una vez que hayas segmentado a tu público y determinado a qué segmentos vas a dirigirte, es hora de conocer en que canales se encuentran. Por ejemplo, si tu empresa se dedica a vender audífonos para la tercera edad, ¿crees que Instagram es la red social más apropiada?
Nota. Puedes encontrar el tipo de usuario de cada red social en múltiples estadísticas, como el recién estudio realizado por las empresas We are Social y Hootsuite: Digital 2019 Global Digital Overview
5. Definición de los objetivos.
Ahora sí, y no antes, es el momento de determinar los objetivos de nuestra estrategia de Social Media.
¿Te acuerdas de la meta que estableciste en el punto 1? Ahora es el momento de especificar los objetivos que te permitirán saber lo lejos o cerca que estás de alcanzarla.
Así, si elegiste como meta: “Ganar visibilidad online”, algunos de tus objetivos a alcanzar podrían ser:
- Aumentar las visitas en un 10% a la web corporativa en un mes.
- Generar un 5% más de interacción en las publicaciones de Facebook en tres meses.
- Etc.
6. Desarrollo de la estrategia.
Con la definición de la estrategia lo que pretendemos es estar en el sitio adecuado en el momento adecuado. Para ello, deberemos definir las lineas generales de la estrategia, incluyendo.
- Las plataformas /canales más adecuados (que vendrán determinados por el target y los objetivos)
- Elegir cómo nos queremos posicionar en el target. ¿Cómo una empresa referente? ¿Cercana? ¿Experta?. Esto nos permitirá determinar las características y enfoque de los contenidos.
- Detallar los recursos personales y económicos necesarios.
- Establecer protocolos de actuación ante crisis y eventualidades.
- Escoger las herramientas adecuadas.
Una vez establecidas las líneas generales de la estrategia también es el momento de definir qué acciones tácticas y concretas vamos a llevar a cabo. Para ello, deberás conocer las peculiaridades de cada canal y establecer un calendario editorial.
- Desarrollar una promoción pagada Redes Sociales.
- Publicar los contenidos en agregadores de noticias
- Generar material gratuito descargable.
- Publicar ofertas especiales, promociones y concursos.
- Desarrollar catálogos online
- Promocionar eventos
- Desarrollo de una estrategia en Facebook Ads
- Incluir el botón de Facebook en la web o un pop-up en el blog
- Generar ofertas puntuales para fans en periodos clave
- Crear de imágenes o botones con llamadas a la acción
- Utilizar diferentes formatos de contenido
- Segmentar acciones, por ejemplo desarrollando cuentas temporales para cubrir determinadas acciones
- Seguir e interactuar con personas influyentes en el sector.
- Preguntar a los usuarios sobre sus preferencias
- Incluir publicaciones con Call to Actions
7. Evaluación y Planes de Mejora.
Por último, es fundamental conocer si la estrategia y las acciones concretas que hemos llevado a cabo funcionan o no. Solamente así podremos saber si se están alcanzando los objetivos o si hay que tomar medidas. Deberás evaluar cada una de las acciones llevadas a cabo comparando los resultados con los objetivos planteados para cada acción. El análisis de estas métricas te permitirán comprender el impacto del contenido, identificar oportunidades en nichos de contenido, valorar las reacciones del usuario ante el contenido y encontrar potenciales usuarios para obtener su conversión.
Ahora que ya sabes lo importante que es que tu negocio cuente con un Plan de Social Media, es hora de ponerse en marcha. En Ahdis Creativos, queremos ayudarte. Podemos diseñarte una estrategia a medida, definiendo en qué redes sociales deberías estar presente, de qué forma y qué tipos de contenidos publicar. ¡Consigue la Presencia Online que te mereces!
Comentarios recientes