" /> Retail desing y diseño de espacios comerciales en Madrid
C/ Valparaíso, 2 2ª Planta, Oficina 3 28944 Fuenlabrada (MADRID) info@ahdis.com

Diseño gráfico

Visual merchandising y diseño de espacios comerciales

El diseño lo ha impregnado todo durante las últimas décadas. Y no nos malinterpretéis: no es que antes no fuera necesario. Siempre ha estado ahí. Pero nunca antes en la historia había sido tan determinante como ahora. Todo cuanto nos rodea está milimétricamente diseñado para cumplir con unas funciones muy determinadas. O por lo menos debería. Al fin y al cabo, los diseños creativos tienen un papel trascendental en la toma de decisiones del consumidor. Sea el diseño de productos, el diseño del packaging o el diseño de locales comerciales.

Qué es visual merchandising

Incluso quienes nunca habían oído previamente este concepto anglosajón, están mucho más familiarizados con el visual merchandising de lo que creen. Al fin y al cabo, lo experimentan permanentemente cada vez que van de compras. Sea lo que sea que compren. Y es que el visual merchandising refiere, grosso modo, al empleo de los espacios, los colores, las luces, las geometrías, las formas y la tecnología para hacer más atractivas las tiendas y los comercios. En otras palabras: se trata de usar los elementos del diseño para captar y seducir al consumidor.

En ese sentido, el retail design, como también conocemos esta disciplina del diseño, no puede contentarse con construir entornos meramente seductores. De nuevo, no nos malinterpretéis: los interiores de las tiendas tienen que ser seductores y tienen que convencer a los consumidores de que merece la pena entrar. Pero es importante que estos interiores sean la viva imagen de los valores de la marca. Es fundamental que las tiendas expresen las mismas sensaciones que caracterizan a la empresa. De lo contrario, estaríamos enviando mensajes confusos.

Expertos en decoración de locales comerciales

Por otro lado, las propias reglas no escritas del mercado han cambiado mucho durante los últimos diez años. La irrupción del internet 3.0, en el que los consumidores interaccionan de tú a tú con las marcas, ha provocado una evolución agigantada en la naturaleza de las mismas. Ya no se trata de utilizar una marca para vender productos o servicios. Ahora se trata de utilizar productos o servicios para vender una marca. Los consumidores compran los valores que representa una marca. Y la decoración de interiores también se ha visto afectada por esto.

En ese aspecto, los espacios comerciales ya no persiguen únicamente la venta de productos. Lo que de verdad necesitan las marcas con sus tiendas es que generen una experiencia agradable en los consumidores. Que entren porque sienten comodidad y un espacio que les recibe con los brazos abiertos. Es ahí donde entran en juego los elementos del diseño. Los colores, las formas, las pantallas… Todo cuanto tenemos a nuestra disposición para el desarrollo de espacios en los que merezca la pena entrar. Independientemente de lo que vendamos dentro.

Especialistas en retail design

Aunque el paradigma de la naturaleza de las marcas ha ido cambiando durante esta última década, no todas las agencias de diseño de espacios comerciales han logrado adaptarse. Así, continuamos viendo espacios que van claramente enfocadas a la venta rápida de productos. Eso puede funcionar para determinados sectores, y desde luego que en Ahdis Creativos somos muy conscientes de ello, pero la inmensa mayoría de negocios debe cambiar el chip y contar con interiores pensados para conectar profundamente con la psicología de sus clientes tipo.

Y ahí hay mucha investigación. El interiorismo retail contemporáneo demanda que los profesionales entremos profundamente en la idiosincrasia de las marcas. Que las entendamos. Que entendamos cuáles son los valores y conceptos sobre los que orbita. Que entendamos a sus clientes. De lo contrario, estaríamos limitándonos a crear espacios bonitos o espacios funcionales a corto plazo. Y hoy, ya lo sabemos todos, las relaciones más importantes entre marca y clientes son a largo plazo. No es fácil, pero déjanos echarte una mano.

Contacta con nosotros

Ponte en contacto ahora con nosotros. Nuestro equipo estará encantado de atenderte.

(+34) 91 606 43 03

info@ahdis.com

C/ Valparaíso, 2 2ª Planta, Oficina 3 28944 Fuenlabrada (MADRID)