" /> Tipos de logo | Todo sobre las diferentes clases de marcas
C/ Valparaíso, 2 2ª Planta, Oficina 3 28944 Fuenlabrada (MADRID) info@ahdis.com

¿Estás pensando en crear una marca? Entonces necesitas un logotipo. Probablemente no necesitas que te lo contemos porque están por todos lados, pero, por si las moscas, los logotipos son símbolos gráficos gracias a los cuales pueden identificarse a las empresas y las instituciones. Lo que quizá no sabías es que, dentro de los logotipos, encontramos diferentes tipos de logo como el propio logotipo, el isotipo o el isologo. Y tienes que conocerlos todos bien para poder decantarte por el adecuado para tu marca.
 
 

Qué es un logotipo

Los logotipos son símbolos conformados por imágenes y letras que sirven para identificar a una marca. Este logotipo debe ser completamente único para que no existan dudas: las personas que interactúen con ella se deben quedar seguras de que es tu marca y no otra. Además, y esta es otra de las cualidades del logotipo, se debe tratar de un grafismo textual atemporal. No te vale un logotipo que caduque a los seis meses o a los dos años. No te vale un logotipo que solo encaje en este contexto. Debe ser proyectable.
 
Además, los logotipos también deben ser legibles. El texto que aparece en el mismo no debe estar escrito en alfabeto élfico, puesto que sería ininteligible. También debe ser responsive, lo que significa que debe poder adaptarse a diferentes escalas sin perder su esencia. Por último, debes asegurarte de que tu logotipo es reproducible y genera el impacto visual necesario. De nada sirve todo lo anterior si la gente se queda como estaba, indiferente, después de verlo. No deseas un logotipo insulso.
 
 

logos-tipos

 
 

Qué es un isotipos

Por su parte, el isotopo cuenta con una particularidad muy importante: no contiene texto. ¿Cómo? ¿Qué solo es una imagen sin más? ¿Es eso posible? Claro. De hecho, muchas de las marcas más importantes que hay en el mundo tienen un isotipo. Como Nike, Pepsi o Apple. Pero, antes de lanzarte emocionado al desarrollo del isotipo, piensa que incluso estas marcas pasaron por un logotipo. Solo cuando fueron muy populares, en el momento en que todos las conocían, pudieron prescindir del texto.
 
 

Qué es un imagotipo

En el imagotipo las cosas son diferentes. Aquí no solo existen contenidos gráficos y contenidos textuales en el logo sino que ambos se encuentran unidos, componiendo un conjunto visual único. Uno de los ejemplos más claros de este tipo de logotipo es Amazon. Entra en su portal web y échale un vistazo. Es una referencia perfecta de lo que representa un imagotipo. Es una opción interesante para tu marca, aunque debes dejarlo siempre en manos de un especialista del diseño gráfico. Cada experto a lo suyo.
 
 

tipos-logos

 
 

Qué es un isologo

En el isologo, el símbolo gráfico y el texto se encuentran unidos indivisiblemente. Burguer King representa un ejemplo paradigmático de esta variedad de logotipo, pero también Kodad o Häaguen-Dazs, la marca que comercializa helados en todo el mundo. En los isologos, resulta imposible concebir de forma independiente el texto o la imagen. Son complementarios. Al 100%. Nuevamente, tienes que contemplar esta alternativa junto con tu diseñador gráfico. Él o ella podría ver cosas que tú no estás viendo.
 
 

Ejemplos de logos

A lo largo de este artículo has aprendido qué es imagotipo, qué es isologo e qué es isotipo, así como algunos ejemplos de cada uno de ellos. Ahora que tienes esa información contigo, toca preguntarse qué sabes de tu propia marca. Sí, sí, no es broma. ¿Qué sabes de tu marca? ¿De sus valores y sus principios? ¿De sus metas y sus aspiraciones sociales? ¿Qué lugar ocupa? ¿Qué ideal encarna? Estos son los datos que deberás mezclar con lo que ahora sabes de los distintos tipos de logotipo para clavarla en la diana.