Con el diseño UX UI se mejora la experiencia del usuario y la navegación de los mismos por la web. De esta forma, la empresa consigue aumentar el valor de sus contenidos, mantener a los usuarios durante más tiempo frente a nuestro espacio y fortalecer la imagen de marca.
Qué es UX
Imagina entrar en una tienda y no encontrar nada exactamente donde estas acostumbrado a encontrarlo. Imagina que además el aspecto no tuviera nada que ver con los productos que necesitas y que venden allí y, además, te sintieras totalmente incomodo. Seguro que rodeado de estas circunstancias, cualquier idea de comprar o contratar servicios se ha borrado de tu mente. Al final nos tiene que “entrar por los ojos”, ¿verdad? El diseño ux es aquel que se encarga de buscar que los usuarios de una página web puedan navegar por la misma con una estupenda experiencia. Por lo tanto, si te encuentras en una página diseñada así, sentirías que han tenido en cuenta tus gustos, tus necesidades e, incluso, tus opiniones a la hora de crearla. Básicamente, el diseño UX contribuye a que el usuario se sienta cómodo en el sitio web. A fin de cuentas ¿Quién va a querer contratar o comprar en un espacio en el que no se siente cómodo?
Qué se entiende por UI
Imagina que entraras en una tienda con una estructura laberíntica. Imagina que una vez dentro no consiguieras ubicar la entrada ni la salida, que no tuvieras forma de saber dónde está el producto que buscas y, además, tampoco supieras como contactar con algún tipo de empleado. Seguro que hay más de una página web en la que te has sentido así a nivel digital. Alguna vez has entrado en una web y te has sentido totalmente perdido. No sabías donde estaba la información que, buscadas, donde tenías que clicar o simplemente dudabas sobre si la web realmente estaría en activo. Muchas páginas pueden parecer un verdadero laberinto. El diseño ui se encarga de guiar a los usuarios a través de la página durante el tiempo que las utilice. De esta forma, encontrarán todo lo que buscan de manera sencilla, cómoda y, sobre todo, practica.
Diferencias entre diseño UX UI
La relación de los usuarios con las pantallas es la primera de las diferencias de diseño UX y UI. Para el diseño UI es fundamental que exista una pantalla. Sin embargo, para UX no es necesario, ya que su experiencia de usuario no siempre va a tener que ver con las interfaces visuales. De hecho, La experiencia de usuario puede ser más agradable si se reduce el numero de pantallas por las que pasar.
Además, el diseño ux ui diferencia uno de otro por como guían o direccionan a los usuarios. El diseño UI hará que la navegación sea fácil de comprender y les direccionará de un espacio a otro durante el recorrido. Sin embargo, el diseño UX no pretende guiar a los usuarios, sino aportarles información y contenidos. Por lo tanto, mientras que el primero orienta, el segundo hace que ese recorrido merezca la pena.
Responsabilidades de los diseñadores
Los diseñadores deben tener estos aspectos en cuenta. Sin embargo, cuando se enfrentan a la misión de crear una web, también deben lidiar con los gustos e intereses de los dueños de las webs. En muchas ocasiones, esto choca frontalmente con las necesidades de los usuarios y es aquí donde el diseñador debe hacerse responsable de encontrar la fórmula mágica con la que lograr el resultado optimo para todos.
Aplicaciones
Eres consciente de lo importante que es que los usuarios de tu sitio web se sientan a gusto en el mismo y sepan desenvolverse en él. Para calmar estas preocupaciones existen en diseño ux ui programas que te ayudarán a revisar que todos los parámetros se ajusten lo mejor posible. Sin embargo, si quieres profesionalizar tu página y garantizar la mejor experiencia a tus posibles clientes, siempre es recomendable y más rentable contar con expertos en diseño web.
Ejemplos
Puedes encontrar diseño ui/ux para web y ejemplos en muchas webs de empresa. Los grandes negocios se han dado cuenta de lo importante que es ponerse lo fácil a los usuarios y hacer que se sientan cómodos como formula para aumentar las ventas. Por eso, es una inversión cada vez más habitual en el diseño web.
Comentarios recientes