" /> Cómo aumentar las reservas de un hotel. Marketing Hotelero. - Ahdis Creativos
C/ Valparaíso, 2 2ª Planta, Oficina 3 28944 Fuenlabrada (MADRID) info@ahdis.com

En un país como España, donde cada año despunta con sus cifras en el sector turismo, no es de extrañar que los establecimientos hoteleros cada vez destinen más parte de su presupuesto a estrategias digitales. Cada vez más buscan fomentar la reserva directa, ya que trabajando con grandes centrales de reservas, éstas se llevan una comisión, a veces demasiado alta.

Así, conseguir que nuestro hotel esté siempre completo, conociendo las muchas y variadas alternativas que existen hoy en el mercado, se convierte en un objetivo para toda la industria alojativa.

Por ello, si eres propietario de un hotel, ¡este artículo te interesa! Vamos a guiarte sobre qué acciones concretas deberías llevar a cabo para aumentar tus reservas y no desperdiciar un euro en tu estrategia de marketing digital.

Dispón de una página web responsive.

El uso de móvil en la búsqueda de hoteles crece cada año, llegando a alcanzar en 2018 más del 50% del total del tráfico de la web oficial de los hoteles. Por ello, es imprescindible que tu web de hotel esté optimizada y preparada para la venta online, contando con un motor de reservas adaptado a cualquier dispositivo. Es decir sea responsive.

Optimiza el SEO de tu web para búsquedas locales.

A la hora de buscar un hotel, la ubicación es el criterio más importante para hacerlo. De hecho, cuando realizamos una búsqueda de un hotel en Google, esta suele ir acompañada siempre por la población en la que se sitúa. Es por ello, que una buena estrategia de SEO local es fundamental para que tus futuros huéspedes te encuentren. Entre otras cosas deberás:

  • Trabajar una palabra claveque incluya el nombre de la ciudad, como por ejemplo: “Hotel céntrico en Barcelona”, “Hotel en Alcorcón” o “Hotel de lujo en Mallorca”. Dependiendo de tu competencia deberás incluir una Keyword más o menos genérica si quieres posicionarte en los primeros puestos del ranking.
  • Abre una cuenta de Google My Bussiness. Rellena la ficha detalladamente, incluye las palabras clave en las etiquetas y geolocaliza las fotos que subas en tu perfil.
  • Consigue reseñas: anima a que tus clientes dejen reseñas en directorios, redes sociales o en Google. Hoy en día las opiniones se valoran mucho y puede que gracias a estas reseñas la balanza de las reservas se incline hacia tu hotel. Eso sí, ten en cuenta que esas opiniones deben ser y crecer de manera natural, ya que Google te penalizará si encuentra que todas las opiniones se han realizado en un momento puntual y son todas cinco estrellas sin comentarios.
  • Crea un blog, siempre que pienses mantenerlo actualizado. Un blog te dará la oportunidad de informar sobre tu oferta turística y el enclave donde se ubique su hotel, atrayendo de esta forma posibles clientes. (Además de beneficiar al anteriormente mencionado SEO)

Cuida tu perfil en los buscadores de hoteles

Cada vez es más común que los usuarios lleven a cabo la búsqueda de su estancia en buscadores de hoteles, como Booking.com, Trivago o Momondo.
Para los hoteles se ha vuelto fundamental estar bien posicionados en estas webs, ya que suponen el escaparate perfecto. Mantener actualizadas las tarifas y las fotos es imprescindible. Al fin y al cabo, nuestros clientes quieren saber dónde van a pasar la noche. Además, deberás estar atento a los comentarios que realizan nuestros clientes y responderles en la medida de lo posible. (Según una encuesta realizada por el propio TripAdvisor, un 78% de los encuestados aseguró que el hecho de que el hotel se preocupe de responder a las reviews les transmitía “la sensación de que el hotel se preocupa por sus clientes”.)

Dedica una parte de tu presupuesto a realizar campañas en Google.

Si no conoces Google Hotel Ads ya es hora que lo conozcas, ya que representa el 65% de las reservas hoteleras generadas a través de metabuscadores, por delante de Trivago o TripAdvisor.

Concretamente, Google Hotel Ads es un sistema de publicidad de anuncios especialmente diseñados para quienes buscan hoteles por Internet, mostrando las tarifas del hotel en comparación directa con las OTA´s. La ventaja de esta herramienta es que en ella  podrás disponer de información sobre precios, disponibilidad, reseñas, ubicaciones geográficas e información adicional sobre los servicios del hotel en los mismos resultados de búsqueda y en Google Maps de un simple vistazo. Además, podrás elegir el sistema CPA, es decir pagar una comisión a Google por reservas efectivas. Invertir en esta herramienta no solamente te dará más visibilidad y aumentará tu ratio de conversión, sino que además debes tener en cuenta que si el motor de reservas de tu hotel no se integra con Google Hotel Ads, estos espacios los ocuparán OTA´s y metabuscadores.

Por otro lado, puede que te estés preguntando si es necesario anunciarte en Google Hotel Ads si ya estás en Google Ads (anterior Adwords). Nuestro consejo es que combines ambos canales, puesto que Google Ads actúa más en la fase de consideración y Hotel Ads en la fase de reserva. Aunando ambas plataformas te será más fácil competir con las OTA,s y captar clientes a un coste menor.

Entre algunos motivos por los que te recomendamos que no abandones Google Ads son:

  • Posicionarte por encima de aquellos que comercializan tus habitaciones, o incluso de la competencia que haya pujado por tu nombre.
  • Podrás conducir a tus visitantes a las páginas que más te interesen. Con un anuncio, y especialmente con las nuevas posibilidades que ofrece Google AdWords, no sólo podrás conducir a los clientes potenciales a las páginas que desees que visiten, sino que podrás crear mensajes específicos para promocionar ofertas, servicios o aspectos del establecimiento que hagan aumentar los clics del anuncio.
  • Activando una campaña de marca podrás saber por qué términos han llegado los usuarios a tu web, y de alguna manera, sacar conclusiones acerca del conocimiento de tu marca.

Haz remarketing, remarketing y remarketing.

Hoy en día los usuarios buscan entre muchas webs antes de decantarse por un hotel.  Imagina a un usuario que ha visitado tu web y se va a mirar más webs para comprar precios. Mostrar en esas webs un anuncio de tu hotel con una oferta especial durante dos horas supondrá no solamente seguir en la mente del consumidor, sino que incrementarás de forma notable que esa visita se convierta en una reserva.

Cuida tus redes sociales

Las redes sociales no solamente dan visibilidad al hotel y permiten conocer las opiniones de los clientes de primera mano, dando respuesta en tiempo real a las quejas y sugerencias. Las redes sociales también te permitirán crear una comunidad online duradera. Para ello es fundamental que diseñes una estrategia de redes sociales a largo y medio plazo que te permita fidelizar a tus clientes pasados, presentes y futuros.

Como ves, la era digital ofrece infinitas posibilidades para las empresas del sector hotelero. Si necesitas desarrollar tu estrategia de marketing digital para tu hotel, en Ahdis Creativos estaremos encantados de ayudarte.